jueves, 19 de noviembre de 2009

"Circle of Gypsies"


Existen músicos de folk que viven en diferentes continentes. Pero cuando actuaron juntos en el “RIFF” (Rajasthan International Folk Festival) en la ciudad india de Jodhpur en octubre, un vínculo excepcional los unió.

El guitarrista flamenco “Antonio Rey” acompañó el baile de “Farruco” al que se le unió, en ritmo y a tiempo, “Rajki Sapera”, bailaora de la tribu kalbelia de Rajasthan. Fue más que una fusión creativa -fue el encuentro de tradiciones artísticas que fueron desgarradas hace siglos-.

Los gitanos partieron del desierto thar y lo que sigue sin saberse es cuándo emprendieron el camino hacia Occidente y qué ruta tomaron. Los banjaras, nómadas de Rajasthan, probablemente partieron hacia Egipto para más tarde emprender ruta hacia lo que hoy es el Este de Europa, para más tarde llegar al sur de España. Por el camino acumularían influencias persas, turcas, rumanas, francesas, celtas y españolas, que sumarían a su música y baile.

Rajki Sapera sintió la conexión al instante: “Aunque tocaban su propia música (los flamencos), el ritmo no me resultaba extraño.” “Al principio no sabía qué tipo de música esperar, pero en cuanto comenzaron a marcar el ritmo, comprendí que era lo mismo.”

Rajki Sapera no es consciente de la relación gitana pero reconoce que evidentemente existen relaciones -“puedo ver similitudes de nuestro estilo en el de ellos”- “Los mismo movimientos apasionados, el mismo ghoomar, el mismo bhawai (estilos de baile de Rajasthan).”

Sardar Khan, miembro de un grupo de músicos de Langa y con bastantes viajes a sus espaldas asistió al espectáculo y reconocia que, “los movimientos bruscos son como los nuestros... su ritmo es el mismo que el de los banjaras.”

Nadie puede negar las similitudes.

Fernando Casas, productor de la Gala Flamenca: “Farruco decía que seguía los gestos de Rajki Sapera de forma natural. Notó sus expresiones y los giros similares con los pies. Eso es exactamente lo que él enseña en su tierra.”

Añade Casas que el equipo entero quiere seguir indagando en el eslabón encontrado: “Tenemos que averiguar porqué y cómo es que hay tantas similitudes entre el flamenco y el folk de Rajasthan o el kathak. Algunos ritmos del kathak son iguales que los existentes en el flamenco. Los taconeos, las palmas, los giros y las vueltas son todos iguales.”

Además se está barajando la posibilidad de hacer de Jodhpur “la capital flamenca de India”, y la posibilidad de llevar a cabo este evento tipo “Flamenco meets Rajasthani folk” anualmente.

De momento el director del festival, Divya Bhatia, ya está organizando todo para la edición del año que viene que además tendrá como lema “El regreso a casa de los gitanos”. Comenzará en Polonia a recrutar a los artistas para el mencionado evento y ya se ha puesto en contacto con el “Instituto Gitano” (centro de música gitana) de Barcelona.

Tras siglos en los que acabaron separados por continentes, los gitanos lo que quieren es volver a casa, simplemente...

jueves, 8 de octubre de 2009

"Karwa Chauth" (Indias, en ayunas, por el bien de sus maridos)

Ayer se celebró el festival "Karwa Chauth", donde lo principal para las mujeres hindúes es asegurar, mediante su devoción, una larga vida y bienestar para sus cónyuges.
Las hindúes casadas celebran el "Karwa Chauth", un día de ayuno preceptivo con el que pretenden asegurar, mediante su devoción, una larga vida y bienestar para sus maridos.
Durante todo el día, las mujeres no sólo no pueden comer o tomar líquidos, sino que también tienen prohibido tragar saliva, para evidenciar que están dispuestas a asumir sacrificios por su cónyuge.
"No hay ningún problema en resistir, lo conseguimos gracias al amor y al poder de Dios. Además, las mujeres que ayunan sustituyen el hambre acudiendo al salón de belleza y vistiendo sus mejores brazaletes y joyas", dicen algunas.
Los hindúes fundamentan la festividad en la creencia de que actividades como el ayuno o la oración sirven para proteger a terceras personas, en este caso los esposos indios, así que posiblemente habrá quien ayune con placer.
Antes del amanecer, las mujeres se levantan y comen dulces y alimentos tradicionales, según una dieta estrictamente vegetariana, además de beber todo el líquido posible, como ocurre durante el Ramadán, que también se celebró aquí entre los indios musulmanes.
Aprovechando el "Karwa Chauth", las esposas indias se dedican a ir de tiendas y dibujarse las manos con "henna" o "mehndi" (en español, alheña), una sustancia anaranjada que sirve para tatuar las partes más superficiales de la piel con carácter temporal.
Se trata de ocupar el tiempo como pueden para no pensar en comer, de ahí que, por ejemplo, los mercados de joyas estén a rebosar en días como hoy.
Cuentan que, justo antes del ocaso del sol, las mujeres que ayunan "se sientan en corro para escuchar la lectura de la historia a la que se refiere el festival, de labios de una sacerdotisa brahmánica".
La leyenda del "Karwa Chauth" cuenta la historia de la reina Veeravati, a la que un hermano induce a comer en un día de ayuno mediante engaño, lo que causa la muerte de su marido, el rey.
Desconsolada, la reina encuentra a los dioses Shiva y Parvati y les ruega que revivan a su esposo, merced que éstos le conceden bajo promesa de guardar el ayuno del "Karwa Chauth" con condiciones estrictas.
Tras escuchar la historia, algunas mujeres van a casa y se visten con sus mejores joyas y el sari más vistoso para esperar la llegada de su marido y contemplar junto a él, tapadas por una redecilla que impida ver sus rostros, la salida de la luna.
Una vez que esto ocurra, las mujeres deben mirar alternativamente al cielo y a su esposo como símbolo de devoción y deseo de fortuna, buena salud y longevidad, a la par que los maridos dan de comer y beber a sus esposas con sus propias manos.
La ceremonia termina cuando ellas tocan los pies de sus cónyuges para mostrarles su amor.
El "Karwa Chauth", popular sobre todo en el norte de la India, se celebra en el período en que tienen lugar la mayoría de las festividades en este país, cuando el clima comienza a ser más soportable.
Como sucede durante la Navidad cristiana, los hindúes aprovechan estas fiestas para visitar a sus familiares, intercambiar regalos y consumir dulces.
Las festividades son las festividades y las tradiciones las tradiciones, pero hoy en día, como en muchos otros países, incluso hay indios que ayunan, deseándole lo mismo a las esposas...
¡Igual que en España, vamos!

viernes, 2 de octubre de 2009

"Gandhi Jayanti"

Hoy hace 140 años que nació Mohandás Karamchand Gandhi; más conocido como Mahatma (Alma Grande) Gandhi, nombre honorífico acuñado por primera vez por Rabindranath Tagore (poeta bengalí, filósofo, dramaturgo, músico, etc.). En la India también se le conoce como "Bapu", ya que es considerado el "Padre de la Nación" o el padre de la India. Ideó lo que llamó satyagraha (insistencia en la verdad), una forma de luchar por la justicia sin violencia, intentando hacer al adversario vulnerable al poder de la verdad. Siendo abogado que ganaba una gran cantidad de dinero, tomó voto de pobreza, así como de castidad.

Cuando los movimientos que lanzaba degeneraban en violencia, o cuando el movimiento por la independencia se estancaba, Gandhi se retiraba a su áshram para dedicarse a otras labores: la desaparición de la intocabilidad y otras reformas de la sociedad que consideraba de importancia al menos tan grande como la independencia (lideró el movimiento "Quit India" -abandonad la India-). También llamó a las mujeres a participar en el combate político y social.





Fue él quien introdujo el concepto de ahimsa (no-violencia) en Occidente, del que posteriormente muchos se vieron influidos: movimientos occidentales en favor de los derechos civiles, realizando protestas pacifistas que rechazaban la violencia. La reciente popularidad del Yoga y la Meditación en la cultura occidental ha ayudado a que muchos occidentales conozcan y se familiaricen con la ahimsa y otros conceptos de la filosofía india. Por ejemplo, la "Comunicación No-violenta" se ha inspirado en el ejemplo de Gandhi.

El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado a tiros en Birla Bhavan en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú que le acusaba de ser el responsable de la partición del país. Su muerte logró sin embargo traer la paz a la India.

"La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella"
"Tú tienes que ser el cambio que deseas ver en el mundo"
"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino"

¡Que siga descansando en paz!

jueves, 1 de octubre de 2009

Madrid vs. Delhi

Ayer me llamó la atención ver en el periódico "Hindustan Times" un reportaje de un colaborador de dicho periódico, en el que comparaba Madrid con Nueva Delhi. Por lo visto quedó impresionado de Madrid y a continuación os resumo algunos de los puntos que considero dignos de mención, y en los que él comenta lo que aún le falta a Nueva Delhi para conseguir la clase que tiene Madrid:

1. Dice que ambas son bellas ciudades pero que Delhi tiene mucho que aprender de Madrid; ambas acogerán unos juegos -si Madrid consigue ser sede de los JJOO en 2016- ya que en Delhi se llevarán a cabo los "Commonwealth Games" el año que viene.
2. Las puertas del metro no abren de forma automática, hay que pulsar un botón. La gente no entra al metro como bestias de la jungla (lo que en Delhi sí debe ser así) y los hombres no se quedan embobados con las chicas... En Madrid nadie mira repetidamente a una pareja.
3. Considera digno de admiración el nivel de tolerancia en Madrid, ya que fácilmente se puede ver a parejas besándose, agarrados, etc. - recalcando que Delhi no debe porqué copiarlo todo.
4. Gracias a la polución que afecta a Delhi, no se ven esos cielos claros que se pueden ver en Madrid, con diferentes tonos y "ambientes" a lo largo del día.
5. Los monumentos en Madrid tienen más vida que las ruinas de Delhi. Además en los alrededores de los monumentos a visitar existe la posibilidad de hacer un alto en un restaurante o una cafetería... También menciona lo cuidadas que están las cosas y que casi todo se mantiene intacto: habitaciones, muebles, etc. Dice que entras a visitar el "Fuerte Rojo" en Delhi y solo ves habitaciones vacías.
6. Por último recalca la amabilidad y educación de los madrileños; se respeta a los peatones incluso si tienen el semáforo en rojo...

¡Ahí queda eso!

Mañana os hablaré de un día muy especial que se celebra aquí en la India..

lunes, 28 de septiembre de 2009

Va de festivales

Los festivales marcan un ciclo anual, aunando el significado religioso con la diversión y la ruptura con la vida normal. En la India, los festivales son muy numerosos: “En doce meses, trece celebraciones”. Pero si tenemos en cuenta los festivales menores y las variedades regionales, ¡la proporción es muchísimo más favorable al número de fiestas! La fecha de casi todos los festivales se determina por el calendario lunar (panchang), por lo que varía cada año (como sucede con la Semana Santa en el cristianismo).

Os voy a hablar de dos, uno que se celebró hace casi dos semanas y otro que se está llevando a cabo.

En el festival “Pola” se homenajea a los bueyes de los agricultores y a partir del día siguiente se comienza de nuevo a arar y a sembrar las tierras. En este día se le da un descanso a los animales, quitándoles los “amarres” de encima y embadurnándolos con aceite de nueces en algunas partes del cuerpo del animal.
Los bueyes son llevados al río más cercano y son sometidos a un extenso y profundo baño, para luego ofrecerles “khichadi”; pienso fino para el paladar... También son adornados y se les pinta los cuernos y otras partes del cuerpo con pintura. Por la tarde suele llevarse a cabo una procesión para mostrar a los bellos ejemplares.
Una forma bonita de dar gracias a las bestias por el trabajo realizado durante todo un año, y de darles un descanso más que merecido.


El otro es “Navaratri” o “Durga Puja”, el festival de la Diosa. Durante nueve días se venera a la Diosa, en sus formas de Durga y otras. Se construyen estatuas de barro de Durga que son debidamente decoradas. Se las convierte ritualmente en moradas de la diosa, y son colocadas en pandals, estrados cubiertos que la gente visita. Acabado el festival, se llevan en procesión al río más cercano en donde son arrojadas (visarjan), simbolizando su vuelta a la divinidad sin forma.
Navaratri simboliza la liberación de la oscuridad en la que estamos envueltos. Es un ejercicio espiritual más que un ritual formal. Ese es el propósito de Navaratri; es permitir adquirir el dominio sobre las fuerzas de la naturaleza y usarlas para satisfacer a la mente. Este festival se celebra durante nueve noches.



sábado, 19 de septiembre de 2009

La isla de los buenos augurios

Lo tenemos tan cerca, y mucha gente sin saberlo...
Resulta que en Olivella (Parque Natural del Garraf - Barcelona) hay un monasterio budista en el que se encuentra la comunidad budista "Sakya Tashi Ling". Constituida en 1985 se establece como monasterio en 1996, siendo su primera sede el Palau Novella en el centro del Parque Natural del Garraf.

Fundada por el Muy Venerable Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoche, "Sakya Tashi Ling" aglutina a monjes/as residentes, colaboradores y voluntarios que vibran y crecen bajo el auspicio de un linaje, la tradición Sakya de Budismo Vajrayana, y en una misma dirección, desarrollar valores positivos que favorezcan al mayor número de seres posibles.
Una visita al monasterio siempre es aconsejable, ya que constituye un punto y aparte para la calma y la tranquilidad en plena naturaleza. En él se pueden encontrar las condiciones idóneas para el aprendizaje de la calma mental y del bienestar que emana del autoconocimiento.
Su oferta cultural y espiritual, su comedor para disfrutar de una comida con calma y atención consciente, y la posibilidad de poder aprender a desarrollar nuestro potencial de felicidad, hacen que el monasterio budista y todo su entorno sea una visita obligatoria.
Enlace para más información: http://www.monjesbudistas.org/
Otro enlace a un vídeo sobre el monasterio: http://www.youtube.com/watch?v=lXxOdAgEr0w

jueves, 20 de agosto de 2009

¿Pandemia o pandemónium mediático?

Como no podía ser de otra manera, aquí a Pune también ha llegado la gripe "H1N1", y de qué manera: a día de hoy son 15 los fallecidos y el número de personas hospitalizadas tampoco es que sea bajo. Tan seria dicen que es la situación que han cerrado colegios, centros comerciales, cines, etc., hasta la semana que viene. Lógicamente, la venta de mascarillas ha subido notablemente...
Anil Dharker, columnista indio, trata el asunto en la prensa, y deja ver bien claro que nos manejan, como siempre han hecho y harán...
Paso a poner el texto íntegro, en inglés:
We have a new type of cold in town, that's all." These aren't the words of an ignorant layman. The person describing swine flu as "a mild disease" is Jayaprakash Muliyil, professor and head of the department of community health, Christian Medical College, Vellore. And as anyone in the medical world will tell you, Christian Medical College is one of the best institutions of its type in India and Muliyil is one of India's leading epidemiologists.
So what is the fuss all about? With the H1N1 virus floating all around the media, it is impossible not to be affected. Very few, luckily, will get swine flu but everyone will get a terrible attack of panic. Who is to blame?
Switch to the news on any TV channel and you think that all that is happening in the country is swine flu, swine flu and more swine flu. There are pictures of bodies being taken away, weeping families in masks, scores of agitated people standing in line to be tested, doctors pleading with folded hands for restraint... The same kind of visuals have been on the front pages of our newspapers too, where stories of swine flu have driven away every other report to the inside pages for almost two weeks.
How many people died of traffic accidents in that time? How many from the usual flu? How many died due to malaria, pneumonia, TB, cancer, heart failure? Far far more. But the world isn't going into a frenzy because of those deaths, is it?In fact, doctors say that malaria is a far bigger threat than H1N1 but it's been around so long no one's paying it any attention.
As it happens, the 31-year-old man who died in Mumbai, reportedly from swine flu, had tested negative for the disease. What he died of was malaria,complicated by pneumonia. Yet as far as I know, no one has reported this. How did I find out? I spoke to his doctor.
What we are dealing with is a pandemic alright. H1N1 is highly infectious and it's likely that a lot of us will catch this new kind of flu but -- and this is the important point -- a large majority of us will suffer only mild symptoms.
If the current figures are representative, as many as 98 per cent of people who get swine flu will only have the usual flu symptoms like fever, body ache, and so on. So why are we in such a state of panic?
Is it any surprise that doctors, particularly, epidemiologists, have been stressing that shutting down schools, malls and cinemas is an over-reaction likely to aggravate the frenzied rumours about swine flu.
On the other hand, did the government have any choice given the current mood everywhere? People like their governments to act, even if the action has no intrinsic value and is action purely for action's sake.
Why was the government forced into this corner? Would I be overstating the case that this was because of the frenzied reporting of the media, both electronic and print? An epidemic is a compelling story and brings with it dramatic pictures and heart-rending human interest stories, yet somewhere a sense of perspective was lost and the media failed in its primary duty of reporting the facts in the correct context.
The context and perspective are just beginning to come out now. But the damage, sadly, has already been done.
Yet look at the statistics. As of August 12, all across India the total number of confirmed cases is 1193. The death toll from these is 17, which works out to just 1.4 per cent. Here's another revealing figure: according to the World Health Organisation, the number of deaths worldwide since the outbreak of swine flu is 1462. That's it. Under 1500 deaths in months of the outbreak across many countries.

sábado, 15 de agosto de 2009

"El mio Sitar"

Por fin, hoy he recibido mi nueva joya...
A través de mi gurú "Ustad Sri Rais Khan" (http://www.sitarratna.com/) he podido conseguir un instrumento profesional y de alta calidad. Había quedado con los fabricantes hoy mismo pero aquí está todo cerrado; entre que es festivo (Día de la Independencia India) y que han obligado a cerrar colegios y algunos comercios por la gripe porcina, ya me veía esperando algunos días más. Pero cumpliendo como buenas personas se lo llevaron a casa a mi maestro y allí fui yo a por él Lo he comprado aquí en Pune, a Yusuf Mirajkar (Mirajkar Musicals). Fabrican todo tipo de instrumentos tradicionales de India en Mirajkar y aquí en Pune tienen un "showroom", hacen reparaciones, etc. Abajo en la foto podéis ver cómo es de diseño, pero ya os digo que el sonido es impresionante, e irá mejorando con el tiempo. Junto con el sitar me he comprado un "flight-case" (estuche duro) porque tendrá que viajar conmigo en aviones y demás. Así que ya estoy buscando las pegatinas "Fragile"...
¡Hasta otra!




domingo, 9 de agosto de 2009

El tigre en peligro

Fijaros bien en la imagen, porque puede ser la última vez que veáis un tigre:



Leyendo hoy la prensa india me he enterado de que quedan 1.300 tigres, y la cifra está bajando...

¿Es el fin del cuento?

Si hace un siglo quedaban aprox. 40.000 ejemplares, ya habéis leído los que quedan en la actualidad. India es el único país del mundo donde conviven leones y tigres nativos, y las selvas y montañas esconden poblaciones importantes de leopardos, panteras y linces. Todas estas especies, sin embargo, están amenazadas por la pérdida de hábitat y la caza furtiva de delincuentes.

El tigre de Bengala, el animal por excelencia, está siendo víctima de intrusos humanos, y esto por partida doble: por una parte, por las noches son los cazadores furtivos con sus armas, y por la otra, durante el día, es el peligro de verse acosado por grupos de turistas disparando sus cámaras de fotos.

El número de tigres está bajando, pero no así el precio por su cabeza. En el mercado internacional, la piel de tigre se cotiza a $10.000, el tazón de sopa de pene de tigre a $320 (dicen que aumenta la destreza y potencia sexual), y por una garra se paga $20. Se estima que un único ejemplar se cotiza a $50.000 aproximadamente.
La medicina tradicional china es en parte culpable, ya que es una de las mayores demandantes de las diferentes partes del animal. Los cazadores furtivos usan Nepal como ruta de tránsito a China y, por tanto, para ellos el “gran felino” es un “gran negocio”.

En resumen: la pérdida de hábitat por la colonización humana y la caza furtiva de delincuentes, e incluso de funcionarios corruptos de los parques nacionales, y el hecho de que cualquier parte del tigre, desde los dientes hasta el pene, se relacione con algún pretendido beneficio para la salud, están ayudando a que este precioso animal desaparezca por completo.

Más triste aún, teniendo en cuenta que todo lo que un tigre necesita es un poco de cobijo, algo de agua y comida.

Aunque queda esperanza en el sur del país. Hay ocho reservas, en Karnataka, Tamil Nadu y Kerala, que han sido calificadas como “buenas” y “satisfactorias”, debido a que los respectivos gobiernos estatales se preocupan mediante vigilancia continua, miembros locales proactivos, una comunidad científica entusiasmada y una buena base de caza, esto es suministro de comida. También es en estos estados de la India donde se percibe el mayor optimismo en cuanto a la supervivencia del tigre.

¡Esperemos que no se equivoquen!

sábado, 1 de agosto de 2009

El sari

El sari, con el que suelen vestirse las mujeres indias, es una sola pieza (entre 5 y 9 metros de longitud y 1 metro de anchura) que se pliega y se enrosca al cuerpo sin necesidad de imperdibles ni botones. Con él también se lleva la choli (blusa ajustada) y una enagua con cordón. El palloo es esa parte del sari que se dobla sobre el hombro. Las mujeres también utilizan mucho el salwar kameez, un vestido tradicional compuesto por una túnica y unos pantalones, que también va acompañado con un dupatta (pañuelo largo). Hay saris y salwar kameez de materiales variados y para todos los presupuestos.
En la vestimenta hay variantes regionales y religiosas; por ejemplo, es probable que se vea a mujeres musulmanas totalmente tapadas por un burka.

Los famosos saris de Varanasi (Benarés) están confeccionados por tejedores musulmanes –una parte considerable de la artesanía de la India está en manos de musulmanes, que tienen fama de ser grandes artistas-, si bien los que los venden (y se quedan con los mayores beneficios) son comerciantes hindúes.

El sari no tiene tallas, según la altura y volumen de la usuaria se aprieta o pliega más o menos: esto hace que las mujeres puedan intecambiarse sus saris sin ningún problema. Hay infinitos diseños de saris: difícilmente se encontrarán dos iguales. Los hay de miles de colores, vivos o suaves, los hay de algodón, fibras sintéticas y seda, para cada ocasión. Saris para trabajar, para estar en casa, para fiestas, para bodas. Un sari de seda de Benarés o Kanchipuram, finamente bordado en oro, puede alcanzar precios asombrosos.
Cómo ponerse un sari:


El sari es una prenda de gran versatilidad. Siempre elegante, puede usarse para resaltar la modestia o de forma mucho más erótica. Se puede llevar la cabeza descubierta o cubrirla cuando sea necesario. En los pueblos y en las familias tradicionales, el extremo del sari se utiliza como velo para cubrirse la cara cuando la ocasión lo requiera; sin embargo, esta costumbre no existe en el sur.
Lavando saris a la orilla de un río:



Entre los atuendos tradicionales de los hombres está el dhoti y, en el sur, también suelen ser comunes el lungi y el mundu. El dhoti es una prenda holgada que se pasa entre las piernas a modo de gran taparrabos. El lungi se parece más a un sarong, cosido como un tubo en el extremo. El mundu a diferencia del lungi siempre es blanco:


viernes, 31 de julio de 2009

Toque de magia

Artículo publicado por Namita Devidayal en el periódico "The Times of India":
Touch of magic
Last month, India’s greatest sarod player passed away peacefully in the US. A few days later, the world’s biggest pop star died messily and before his time. It would be unwise to talk about the two in the same breath. Apart from being musicians, and residents of California, Ali Akbar Khan and Michal Jackson have nothing in common. One was a great artiste. The other a phenomenal pop star. But there is one reason to bring them both up as we mourn them. To understand that an artiste can be great even if he is not a star. And it is in our interest to acknowledge this. The kind of music that Ali Akbar Khan and musicians like him brings into our lives is extremely important because it helps us understand ourselves, where we come from. This is not a plaintive whine for the good old days that never were, nor a cry to save “Indian culture”, that most debatable and amorphous concept. Rather, it is in our selfish interest to make the time for the kind of things that do not find their way into shrill headlines and FM radio.

Even more than us, we have to ensure that our children can appreciate an MS as much as an MJ. There must be a reason why Tom & Jerry cartoons play western classical music riffs as their background score. While crunching into yummy junk food, we must also see value in a wonderfully cooked healthy meal. And music, especially classical music, which by definition remains alive through centuries, offers that meal for the soul.

Indian classical music has emerged and evolved as a remarkable confluence of our many histories. It originally grew from the Vedic chants, was embellished by Islamic motifs along the way, seamlessly incorporated western instruments like the harmonium, got enhanced by technology, and continues to morph even today as a remarkably syncretic, inclusive space.

This music isthus an artistic metaphor of where we come from and our present is merely a sum of fragments of the past. It therefore floats through our collective consciousness, that extraordinary intangible space that exists at a plane that we can scarcely explain in rational sound-bytes, but can certainly experience – in dreams, in memory, and in that sudden moment of truth that one gets when hearing a beautiful morning raga in solitude.

Why do we still fight for a heritage building with all its uselessness, even though it stands in the way of efficiency and development? Why do we still beg for green spaces to be preserved even though a flyover cutting through would make more logical sense? And why should we bother making our children listen to a piece of music by some dead Khan Sahib when they should be finishing their homework and figuring out what they want to be when they grow up? It is because all these elements add that important, unconditional layer of beauty to our lives that can be so easily forgotten in our savage material world. It is because in our desperation to be efficient, perfect, botoxed and hyper-developed, the soul is getting starved. Bridges are being built but they do not manage to bridge the gaps in our emotional lives. There is no time to stand and stare, no time to stop and listen to the quiet spaces between notes as we bang away at the notes themselves.

The practical and the material are necessary, but we also need to constantly provide that magic touch to “the lute strings of our imagination”, as Rabindranath Tagore wrote. This is why Ali Akbar Khan and all the other unsung greats who dedicated their lives unconditionally to music, to playing on the lute strings of their imagination, are as important as the man who moonwalked his way into history.

domingo, 26 de julio de 2009

Falleció Ali Akbar Khan

Nos dejó el maestro del sarod "Ustad Ali Akbar Khan". El sarod es un instrumento musical de cuerda, utilizado principalmente en la música clásica de India (en la indostaní, del norte de India).
Khan murió a los 88 años en su residencia de California, a causa de un fallo renal. Fue uno de los más conocidos embajadores de la música clásica india en Occidente. El artista bengalí nació el 14 de abril de 1922 en la localidad de Comilla, que hoy pertenece a Bangladesh. Se fue a vivir y a enseñar a EEUU, donde en 1967 fundó el "Ali Akbar College of Music" en California, en el que impartía clases desde entonces, junto con el tablista Ustad Zakir Hussain.

En una ocasión dijo que la música era lo único que se podía compartir con un millón de personas, y nunca perdías, siempre ganabas.

Pronto pondré algun vídeo para que os llevéis un poco de su arte...

R.I.P.

miércoles, 22 de julio de 2009

Al principio fue el sonido...

Próximamente iré "publicando" cosas de lo que realmente nos incumbe: la música. Con conseguir que a más de uno le entre el gusanillo y se lance a intentar comprender algo, o a analizar algún detalle en profundidad, me doy por más que satisfecho. Acercaros músicas y artistas que posiblemente nunca antes hayáis visto u oido, de eso se trata. Recordad que la cultura nos hace ser más libres...

Y como me encuentro en estado de "aprendizaje", os dejo esto:

"El factor más importante para llegar al resultado deseado, es la autodeterminación, la paciencia y la perseverancia"

"Para el aspirante no hay cualidades más esenciales que una paciencia y una perseverancia a toda prueba, y una fe que sea inquiebrantable a través de todas las dificultades, demoras y fracasos aparentes"

-Upanishads-

Upanishads = los Upanishads o la última parte del Veda son una serie de textos cortos en verso y prosa. Representan la porción más interna del Veda y ofrecen una interpretación puramente interior del sacrificio y del resto del Veda.

lunes, 20 de julio de 2009

Las seis cuerdas

La guitarra,
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas,
se escapa por su boca
redonda.
Y como la tarántula
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.
F. G. Lorca

Café cantante

Lámparas de cristal
y espejos verdes.
Sobre el tablao oscuro,
la Parrala sostiene
una conversación
con la muerte.
La llama
no viene,
y la vuelve a llamar.
Las gentes
aspiran los sollozos.
Y en los espejos verdes,
largas colas de seda
se mueven.
F. G. Lorca

domingo, 19 de julio de 2009

La India por dentro

Maurice Frydman, un polaco que vivió mucho tiempo en la India, hablaba así con Gandhi: "Cuando vuelvo del trajín de Occidente a las masas rurales de la India, me parece que voy a un mundo totalmente diferente, en el que reina el estancamiento". A lo que respondió Gandhi: "Sí, mientras mires en la superficie. Pero en cuanto trabes conversación con ellos y empiecen a hablar, verás que la sabiduría fluye de sus labios. Tras el poco refinado exterior encontrarás un profundo almacén de espiritualidad. Yo llamo a esto cultura... Una cultura inmemorial se esconde tras una costra áspera. Levanta la corteza, extirpa su pobreza y su analafabetismo crónicos, y tendrás el mejor espécimen de lo que debería ser un ciudadano culto, cultivado y libre."

(extraído del libro "La India por dentro" de Álvaro Enterría)

miércoles, 15 de julio de 2009

¡Vamos avanzando!

Out of the closet and lovin' it: The right to equality, the right to dignity or the right to expression have never been seen fit to apply to gays. The judicial understanding of Section 377 only legitimises and reinforces state power to prosecute and harass those of an alternative sexual orientation or gender identity.

Hace un par de semanas que en la India ya no es un crimen ser homosexual... A la mierda la ley del Código Penal 337 que calificaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como una "ofensa antinatural". Esa ley era "una violación de los derechos humanos fundamentales", dice la sentencia.

¿Antinatural?
Permítanme citar una nota al respecto, que reza en el Kama Sutra: One indicator of the liberal Hindu heritage, Kama Sutra, a classic written in the first millenium by Sage Vatsyayana, devotes a whole chapter to homosexual sex saying "it is to be engaged in and enjoyed for its own sake as one of the arts." Besides providing a detailed description of oral sex between men, Kama Sutra categorizes men who desire other men as "third nature" and refers to longterm unions between men.

¡Ahí queda eso!
Pinchad sobre el título para acceder a la fuente de la noticia.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/India/avanza/despenalizacion/homosexualidad/elpepusoc/20090702elpepusoc_4/Tes

martes, 14 de julio de 2009

¿Cuánto picante tiene la guindilla?

En Tezpur, la ciudad con más encanto de la comarca de Assam (India), se hallan los bih-jolokia. Yo no sabía que existe toda una ciencia en torno al grado de ardor de los distintos tipos de pimientos, e incluso hay una escala de graduación (escala Scoville) que los clasifica según sur ardor.

Los pimientos puntúan 500; la salsa de tabasco, 2.500 y los jalapeños llegan hasta 8.000. Pero todo eso no es nada comparado con los bih-jolokia de Tezpur (literalmente "pimiento venenoso"), que alcanzan la cifra de 1.041.427!!!!!!! Así se convierten en los más picantes del mundo.

Si buscáis en "YouTube" bajo ese nombre, podéis ver vídeos de gente que se los come.
¿Alguien se atreve a probarlos?
¡Buen provecho!

lunes, 13 de julio de 2009

Desde India...



Dicen que es uno de los países más multidimensionales del planeta y brinda un espectro amplísimo de vivencias; algunas pueden resultar desafiantes, sobre todo para los que la visitan por primera vez: la pobreza es chocante, la burocracia puede llegar a exasperar y las aglomeraciones a veces convierten un sencillo trámite en una batalla extenuante.

Yo me aclimaté rápidamente a toda la sinfonía embelesadora de imágenes, sonidos, gustos y olores. Y mis vecinos (en la foto) también:

domingo, 12 de julio de 2009

¡Hola!
Esto pretende ser un espacio abierto en donde dar rienda suelta a inquietudes; musicales, literarias, sociales... culturales en general.

Poco a poco iré publicando lo que tenga entre "tecla y chip", lo que serán las "Crónicas de Nowheristan": país de ninguna parte...

¡Que disfruten!