domingo, 9 de agosto de 2009

El tigre en peligro

Fijaros bien en la imagen, porque puede ser la última vez que veáis un tigre:



Leyendo hoy la prensa india me he enterado de que quedan 1.300 tigres, y la cifra está bajando...

¿Es el fin del cuento?

Si hace un siglo quedaban aprox. 40.000 ejemplares, ya habéis leído los que quedan en la actualidad. India es el único país del mundo donde conviven leones y tigres nativos, y las selvas y montañas esconden poblaciones importantes de leopardos, panteras y linces. Todas estas especies, sin embargo, están amenazadas por la pérdida de hábitat y la caza furtiva de delincuentes.

El tigre de Bengala, el animal por excelencia, está siendo víctima de intrusos humanos, y esto por partida doble: por una parte, por las noches son los cazadores furtivos con sus armas, y por la otra, durante el día, es el peligro de verse acosado por grupos de turistas disparando sus cámaras de fotos.

El número de tigres está bajando, pero no así el precio por su cabeza. En el mercado internacional, la piel de tigre se cotiza a $10.000, el tazón de sopa de pene de tigre a $320 (dicen que aumenta la destreza y potencia sexual), y por una garra se paga $20. Se estima que un único ejemplar se cotiza a $50.000 aproximadamente.
La medicina tradicional china es en parte culpable, ya que es una de las mayores demandantes de las diferentes partes del animal. Los cazadores furtivos usan Nepal como ruta de tránsito a China y, por tanto, para ellos el “gran felino” es un “gran negocio”.

En resumen: la pérdida de hábitat por la colonización humana y la caza furtiva de delincuentes, e incluso de funcionarios corruptos de los parques nacionales, y el hecho de que cualquier parte del tigre, desde los dientes hasta el pene, se relacione con algún pretendido beneficio para la salud, están ayudando a que este precioso animal desaparezca por completo.

Más triste aún, teniendo en cuenta que todo lo que un tigre necesita es un poco de cobijo, algo de agua y comida.

Aunque queda esperanza en el sur del país. Hay ocho reservas, en Karnataka, Tamil Nadu y Kerala, que han sido calificadas como “buenas” y “satisfactorias”, debido a que los respectivos gobiernos estatales se preocupan mediante vigilancia continua, miembros locales proactivos, una comunidad científica entusiasmada y una buena base de caza, esto es suministro de comida. También es en estos estados de la India donde se percibe el mayor optimismo en cuanto a la supervivencia del tigre.

¡Esperemos que no se equivoquen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario