Cuando los movimientos que lanzaba degeneraban en violencia, o cuando el movimiento por la independencia se estancaba, Gandhi se retiraba a su áshram para dedicarse a otras labores: la desaparición de la intocabilidad y otras reformas de la sociedad que consideraba de importancia al menos tan grande como la independencia (lideró el movimiento "Quit India" -abandonad la India-). También llamó a las mujeres a participar en el combate político y social.
Fue él quien introdujo el concepto de ahimsa (no-violencia) en Occidente, del que posteriormente muchos se vieron influidos: movimientos occidentales en favor de los derechos civiles, realizando protestas pacifistas que rechazaban la violencia. La reciente popularidad del Yoga y la Meditación en la cultura occidental ha ayudado a que muchos occidentales conozcan y se familiaricen con la ahimsa y otros conceptos de la filosofía india. Por ejemplo, la "Comunicación No-violenta" se ha inspirado en el ejemplo de Gandhi.
El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado a tiros en Birla Bhavan en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú que le acusaba de ser el responsable de la partición del país. Su muerte logró sin embargo traer la paz a la India.
"La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella"
"Tú tienes que ser el cambio que deseas ver en el mundo"
"Tú tienes que ser el cambio que deseas ver en el mundo"
"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino"
¡Que siga descansando en paz!
No hay comentarios:
Publicar un comentario