jueves, 19 de noviembre de 2009

"Circle of Gypsies"


Existen músicos de folk que viven en diferentes continentes. Pero cuando actuaron juntos en el “RIFF” (Rajasthan International Folk Festival) en la ciudad india de Jodhpur en octubre, un vínculo excepcional los unió.

El guitarrista flamenco “Antonio Rey” acompañó el baile de “Farruco” al que se le unió, en ritmo y a tiempo, “Rajki Sapera”, bailaora de la tribu kalbelia de Rajasthan. Fue más que una fusión creativa -fue el encuentro de tradiciones artísticas que fueron desgarradas hace siglos-.

Los gitanos partieron del desierto thar y lo que sigue sin saberse es cuándo emprendieron el camino hacia Occidente y qué ruta tomaron. Los banjaras, nómadas de Rajasthan, probablemente partieron hacia Egipto para más tarde emprender ruta hacia lo que hoy es el Este de Europa, para más tarde llegar al sur de España. Por el camino acumularían influencias persas, turcas, rumanas, francesas, celtas y españolas, que sumarían a su música y baile.

Rajki Sapera sintió la conexión al instante: “Aunque tocaban su propia música (los flamencos), el ritmo no me resultaba extraño.” “Al principio no sabía qué tipo de música esperar, pero en cuanto comenzaron a marcar el ritmo, comprendí que era lo mismo.”

Rajki Sapera no es consciente de la relación gitana pero reconoce que evidentemente existen relaciones -“puedo ver similitudes de nuestro estilo en el de ellos”- “Los mismo movimientos apasionados, el mismo ghoomar, el mismo bhawai (estilos de baile de Rajasthan).”

Sardar Khan, miembro de un grupo de músicos de Langa y con bastantes viajes a sus espaldas asistió al espectáculo y reconocia que, “los movimientos bruscos son como los nuestros... su ritmo es el mismo que el de los banjaras.”

Nadie puede negar las similitudes.

Fernando Casas, productor de la Gala Flamenca: “Farruco decía que seguía los gestos de Rajki Sapera de forma natural. Notó sus expresiones y los giros similares con los pies. Eso es exactamente lo que él enseña en su tierra.”

Añade Casas que el equipo entero quiere seguir indagando en el eslabón encontrado: “Tenemos que averiguar porqué y cómo es que hay tantas similitudes entre el flamenco y el folk de Rajasthan o el kathak. Algunos ritmos del kathak son iguales que los existentes en el flamenco. Los taconeos, las palmas, los giros y las vueltas son todos iguales.”

Además se está barajando la posibilidad de hacer de Jodhpur “la capital flamenca de India”, y la posibilidad de llevar a cabo este evento tipo “Flamenco meets Rajasthani folk” anualmente.

De momento el director del festival, Divya Bhatia, ya está organizando todo para la edición del año que viene que además tendrá como lema “El regreso a casa de los gitanos”. Comenzará en Polonia a recrutar a los artistas para el mencionado evento y ya se ha puesto en contacto con el “Instituto Gitano” (centro de música gitana) de Barcelona.

Tras siglos en los que acabaron separados por continentes, los gitanos lo que quieren es volver a casa, simplemente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario