sábado, 1 de agosto de 2009

El sari

El sari, con el que suelen vestirse las mujeres indias, es una sola pieza (entre 5 y 9 metros de longitud y 1 metro de anchura) que se pliega y se enrosca al cuerpo sin necesidad de imperdibles ni botones. Con él también se lleva la choli (blusa ajustada) y una enagua con cordón. El palloo es esa parte del sari que se dobla sobre el hombro. Las mujeres también utilizan mucho el salwar kameez, un vestido tradicional compuesto por una túnica y unos pantalones, que también va acompañado con un dupatta (pañuelo largo). Hay saris y salwar kameez de materiales variados y para todos los presupuestos.
En la vestimenta hay variantes regionales y religiosas; por ejemplo, es probable que se vea a mujeres musulmanas totalmente tapadas por un burka.

Los famosos saris de Varanasi (Benarés) están confeccionados por tejedores musulmanes –una parte considerable de la artesanía de la India está en manos de musulmanes, que tienen fama de ser grandes artistas-, si bien los que los venden (y se quedan con los mayores beneficios) son comerciantes hindúes.

El sari no tiene tallas, según la altura y volumen de la usuaria se aprieta o pliega más o menos: esto hace que las mujeres puedan intecambiarse sus saris sin ningún problema. Hay infinitos diseños de saris: difícilmente se encontrarán dos iguales. Los hay de miles de colores, vivos o suaves, los hay de algodón, fibras sintéticas y seda, para cada ocasión. Saris para trabajar, para estar en casa, para fiestas, para bodas. Un sari de seda de Benarés o Kanchipuram, finamente bordado en oro, puede alcanzar precios asombrosos.
Cómo ponerse un sari:


El sari es una prenda de gran versatilidad. Siempre elegante, puede usarse para resaltar la modestia o de forma mucho más erótica. Se puede llevar la cabeza descubierta o cubrirla cuando sea necesario. En los pueblos y en las familias tradicionales, el extremo del sari se utiliza como velo para cubrirse la cara cuando la ocasión lo requiera; sin embargo, esta costumbre no existe en el sur.
Lavando saris a la orilla de un río:



Entre los atuendos tradicionales de los hombres está el dhoti y, en el sur, también suelen ser comunes el lungi y el mundu. El dhoti es una prenda holgada que se pasa entre las piernas a modo de gran taparrabos. El lungi se parece más a un sarong, cosido como un tubo en el extremo. El mundu a diferencia del lungi siempre es blanco:


No hay comentarios:

Publicar un comentario